El marketing digital es fundamental para ganar visibilidad online y atraer clientes a cualquier clínica veterinaria. Entre las estrategias más usadas, SEM (Search Engine Marketing) y SEO (Search Engine Optimization) son las mejores para lograr visibilidad online para una marca o negocio.
Es recomendable empezar con SEM para que tu clínica tenga visibilidad online inmediata e ir trabajando el SEO para pasarse a él, ya que su función es la misma pero gratis. Para eso, hay que analizar cuándo es el momento adecuado para pasar de SEM a SEO en el marketing de una clínica veterinaria, permitiendo optimizar el uso de ambos métodos para obtener mejores resultados a largo plazo.
SEM (Search Engine Marketing): Es una estrategia de marketing digital de pago que se utiliza campañas para promocionar sitios web en motores de búsqueda mediante anuncios pagados. Su principal ventaja es que brinda visibilidad inmediata al negocio o marca, cuando la página web se acaba de publicar o cuando todavía no tienes suficientes contenidos, ya que tus anuncios aparecen en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. Pagas solamente cada vez que alguien hace click en el enlace a tu página web, no pagas por aparecer en las búsquedas.
SEO (Search Engine Optimization): Es la estrategia para mejorar el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda mediante la optimización de tu sitio web, por las palabras clave buscadas por los usuarios y, sobre todo, por el inbound marketing. Requiere más tiempo para ver resultados, desde unas semanas hasta unos meses, por lo que es una buena estrategia a medio y largo plazo pero no hay que pagar nada para aparecer en las primeras posiciones de búsqueda, ganar visibilidad y aumentar la atracción de clientes potenciales.
¿Cuándo usar SEM y SEO?
SEM: Es ideal cuando se busca visibilidad inmediata, especialmente en etapas iniciales cuando los motores de búsqueda no han tenido suficiente tiempo para indexar, analizar los contenidos y posicionar tu página web, o cuando se lanzan promociones especiales. Con SEM, puedes segmentar a tu audiencia y atraer tráfico rápidamente.
SEO: Se utiliza para obtener resultados orgánicos y sostenibles a medio y largo plazo, sin gastar nada en costos publicitarios. Es una estrategia en la que los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo etcétera) analizan la estructura, contenido y relevancia de tu página web según las palabras buscadas por el usuario para colocar tu web en una posición más arriba o abajo de la lista de resultados sin pagar nada, dando visibilidad gratis a tu marca. Existen herramientas de pago o agencias de SEO que buscan soluciones para optimizar la aparición de tu empresa en las búsquedas.
Al empezar un negocio, en este caso hablando del marketing digital veterinario, tu página web no está posicionada en los motores de búsqueda hasta que estos la indexan, analizan la estructura, contenido y relevancia, y empiezan a incluirla en las listas de resultados de búsqueda. Suelen pasar semanas o meses hasta que el SEO da resultados por lo que, un negocio que acaba de abrir y quiere tener presencia y clientes rápidamente, debería empezar anunciándose con SEM.
Si bien ambas estrategias pueden usarse simultáneamente, llega un punto en que deberías considerar reducir la inversión en SEM y centrar tus esfuerzos en una buena estrategia de SEO mediante la optimización de palabras clave y del inbound marketing, para maximizar los recursos, ahorrar dinero y asegurar una presencia estable en internet.
Estos son los momentos clave en los que deberías empezar a pensar en pasar de usar SEM a centrarte en hacer SEO:
Tu clínica ya tiene visibilidad suficiente a través de SEM
Si tu clínica ha ganado suficiente reconocimiento y tráfico a través de campañas de SEM, si ves que aparece en la primera página de resultados de forma natural, es decir, sin la palabra “anuncio” a su lado, es momento de priorizar SEO. Con SEM has conseguido una base de clientes, por lo que la necesidad de seguir invirtiendo en anuncios pagados y costos publicitarios puede disminuir. Puedes comenzar a bajar el presupuesto en SEM gradualmente, mientras potencias la optimización de tu contenido y palabras clave orgánicas.
Tu tráfico orgánico está creciendo
Si ves que el tráfico orgánico (gracias a tus esfuerzos en SEO) comienza a superar el tráfico pagado y llegar a más clientes potenciales, es un buen indicativo de que el SEO está funcionando. Cuando los resultados orgánicos son estables y están generando clientes sin necesidad de pago por clics, puedes reducir tu inversión en SEM.
Tienes un presupuesto limitado para publicidad digital
El SEM puede ser costoso a largo plazo porque tienes que pagar más para llegar a más personas. Si tienes un presupuesto limitado para publicidad y has notado que el SEO está comenzando a mostrar resultados sostenibles (aunque todavía estén un poco por debajo), es el momento adecuado para reducir la inversión en anuncios de pago y redirigir todos esos recursos hacia mejoras en SEO. Así, te aseguras un posicionamiento continuo sin depender de una inversión mensual constante.
Tu clínica veterinaria está consolidada en el mercado local
Si ya has utilizado SEM para atraer clientes locales y ahora tu clínica tiene una base de clientes leal y establecida y/o atraes muchos clientes potenciales a tu web por el blog gracias a una buena estrategia de inbound marketing, es el momento de pasar a SEO para fortalecer tu presencia a largo plazo sin necesidad de pagar constantemente por atraer tráfico. Una clínica consolidada debería enfocarse en SEO para mantener su reputación y seguir atrayendo nuevos clientes sin tener que depender de la publicidad de pago.
Has mejorado la experiencia de usuario en tu sitio web
La optimización SEO va más allá de atraer visitas porque también se enfoca en mejorar la experiencia del usuario. Cuando un sitio web tiene una buena experiencia de usuario (tiene buen tiempo de carga, los usuarios pasan más tiempo en la web, navegación sencilla, ven varias páginas en la misma visita, contenido relevante etcétera), la gente se queda más tiempo navegando en ella y esto mejora la relevancia e importancia de tu página web, por lo que los motores de búsqueda entienden que es una buena página y la muestra en mejores posiciones. Si tu sitio web ahora está optimizado, será más fácil atraer tráfico orgánico a tu sitio y fidelizar a los clientes sin necesidad de SEM. En este caso, enfocar tus esfuerzos en SEO generará un crecimiento natural.
Buscas un enfoque sostenible a largo plazo
El SEM es efectivo cuando acabas de abrir tu negocio y acabas de publicar la página web de tu clínica, pero puede volverse un gasto elevado si tu clínica depende de él para obtener tráfico de manera continua. El SEO, aunque más lento, es una estrategia que ofrece resultados a largo plazo totalmente gratis. Si buscas mantener tu clínica en el radar de los clientes de manera sostenible, priorizar SEO se vuelve la prioridad.
Tu competencia está mejor posicionada orgánicamente
Si notas que la competencia aparece con más frecuencia en los resultados orgánicos de búsqueda mientras tú dependes del SEM para mantener tu visibilidad, es un indicativo de que debes fortalecer el SEO.
¿Te está pareciendo útil este artículo?
Entonces, ¡suscríbete a la newsletter y recibe más contenidos de valor para clínicas y hospitales veterinarios!
Además, ¡al suscribirte tendrás un regalo exclusivo en tu e-mail! El eBook Las 5 Reglas de Oro para que tu Clínica Veterinaria Triunfe
El SEO es el objetivo final del marketing online
El SEM es una excelente estrategia para comenzar, pero el SEO ofrece estabilidad a largo plazo. La transición de SEM a SEO debe ser gradual y ocurrir cuando tu clínica ya tiene una buena visibilidad inicial, una estrategia de inbound marketing adecuada, tu tráfico orgánico empieza a crecer y tienes una base de clientes sólida.
Implementar SEO de manera efectiva, optimizando las keywords y atrayendo clientes potenciales con un contenido interesante te permitirá reducir los costos de publicidad para tu clínica veterinaria a largo plazo y asegurar una presencia constante en los motores de búsqueda. Para optimizar este proceso, puedes contar con nuestros servicios de asesoría, donde te ayudamos a crear una estrategia y un plan de marketing de SEM y SEO para que tu clínica veterinaria aproveche las cosas buenas ambos métodos y, un poco más tarde, elegir el mejor momento para hacer esta transición desde SEM a SEO de forma exitosa.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y analizar el tráfico. Puede aceptar todas, rechazarlas o elegir sus preferencias, y modificar más tarde si lo desea. Puede ver la política de cookies aquí.